Contacto de prensa: Olivia Alperstein, olivia@ips-dc.org, (202) 704-9011

Washington, D.C. – La 45ª edición de los Premios Letelier-Moffitt de Derechos Humanos honrará a la Coalición Internacional de Apoyo a la Abolición de la Tortura y los Sobrevivientes (TASSC) y a la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) como galardonados nacional e internacional, respectivamente.

Todos los años, IPS rinde homenaje a las personas y organizaciones que encarnan el espíritu y el legado de los difuntos colegas y defensores de los derechos humanos Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, quienes fueron asesinados con un coche bomba en 1976 por orden del dictador chileno Augusto Pinochet.

La conmemoración anual del asesinato de Letelier y Moffitt tendrá lugar el domingo 19 de septiembre a las 10:00 AM ET en persona en una ceremonia en la que participarán los galardonados de este año en Sheridan Circle en D.C. Los premios Letelier-Moffitt se celebrarán virtualmente el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 7:00 PM ET. Ambos eventos están abiertos a la prensa.

TASSC y OFRANEH han ayudado a avanzar en la lucha vital por los derechos humanos y la dignidad humana a través de su trabajo para apoyar y elevar a los sobrevivientes de la tortura y abogar por el fin global de la práctica de la tortura, y para exigir la justicia, la autodeterminación y la libertad de la persecución para el pueblo Garífuna y todos los hondureños, respectivamente.

“En mi primer año como Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Políticos y en el 45º año de los Premios Letelier-Moffitt de Derechos Humanos, ha sido un privilegio reconocer tanto el legado como el futuro de los movimientos de justicia social en todo el mundo, ya que honramos a dos organizaciones que están profundamente comprometidas con la defensa de los derechos humanos y que realmente encarnan el espíritu y el legado de nuestros difuntos colegas Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt”, dijo Tope Folarin, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Políticos. “TASSC y OFRANEH no sólo defienden a las comunidades a las que sirven, sino que, al sacar a la luz con valentía los abusos de los derechos humanos y exigir la rendición de cuentas, también han tenido un impacto significativo en los movimientos de justicia social que han repercutido en todo el mundo.”

“El TASSC se complace en aceptar el 45vo Premio Nacional Letelier-Moffitt de Derechos Humanos. Cientos de supervivientes de la tortura que reciben servicios del TASSC y que consideran al TASSC su segundo hogar, agradecen este premio”, dijo Léonce Byimana, Director Ejecutivo del TASSC. “Ayudará a poner de relieve las graves violaciones de los derechos humanos que se producen en el mundo, pero también la labor de los defensores de los derechos humanos y otros miembros de la comunidad que dedican su vida a denunciar las violaciones de los derechos humanos y a buscar la justicia para las víctimas y los supervivientes. Siguiendo el ejemplo de la hermana Dianna Ortiz, muchas víctimas y supervivientes han convertido su sufrimiento y opresión en fuerza y ánimo para denunciar la tortura y buscar la justicia, no sólo para si mismos sino también para otros supervivientes de la tortura en todo el mundo. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los que participan en la rehabilitación de los supervivientes de la tortura y otras víctimas de diferentes tipos de abusos. Doy las gracias a los médicos clínicos, los abogados, los orientadores profesionales, los administradores de casos, y todos los supervivientes de la tortura, los activistas y los defensores de los derechos humanos alrededor del mundo que se esfuerzan por rehabilitar y garantizar que los autores de los abusos contra los derechos humanos tienen que rendir cuentas.”

“Nos sentimos honradxs y contentxs de aceptar este prestigioso premio y con ello honrar la memoria y la destacada labor de los defensores de derechos humanos, Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt”, dijo Miriam Miranda, Coordinadora General de OFRANEH. “La OFRANEH y el pueblo Garífuna está enfrentando un plan sistemático de persecución, criminalización, judicialización y de exterminio. Sólo en los últimos dos años más de 40 Garífunas fueron asesinados y otra gran cantidad abandonaron sus comunidades por amenazas, criminalización y persecución en su contra. Dentro de los recientes golpes a nuestra organización, ha sido la desaparición forzada del presidente del patronato de la comunidad de Triunfo de la Cruz, miembro activo de la OFRANEH y otros tres jóvenes más de la misma comunidad, hecho acaecido el 18 de julio del 2020.  Este reconocimiento a nuestra labor por parte de IPS ayudará a avanzar en nuestra causa por la defensa de los derechos humanos y colectivos de nuestro pueblo, así mismo contribuirá al trabajo del Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (SUNLA), como un instrumento propio de investigación y de búsqueda de los desaparecidos de Triunfo de la Cruz, como mecanismo de verdad y justicia para los familiares e identificación de los principales responsables. Aplaudimos el largo legado de IPS de premiar a valientes defensores de la vida en Estados Unidos y en toda América Latina y el Caribe, y nos sentimos orgullosos y orgullosas de estar en compañía de nuestros compañeros y compañeras homenajeados.”

Qué: 45º Premio Anual Letelier-Moffitt de Derechos Humanos
Cuándo: 13 de octubre de 2021, 7:00 PM ET
Dónde: Ceremonia virtual en línea

Tope Folarin y representantes de TASSC y OFRANEH están disponibles para entrevistas y comentarios. Tanto la ceremonia de conmemoración como la de entrega de premios están abiertas a los medios de comunicación. Para confirmar su asistencia como prensa o para organizar una entrevista, póngase en contacto con Olivia Alperstein por teléfono: (202) 704-9011 o por correo: olivia@ips-dc.org. 

Acerca de los premiados 

La Coalición Internacional para la Abolición de la Tortura y el Apoyo a los Supervivientes (TASSC) (galardonada nacional)

La Coalición Internacional para la Abolición de la Tortura y el Apoyo a los Supervivientes (TASSC) es la única organización fundada por y para los supervivientes de la tortura en todo el mundo. TASSC se creó sobre la base de los principios rectores de que la tortura es un crimen contra la humanidad y de que los supervivientes son la voz más fuerte y eficaz en la campaña para poner fin a la práctica de la tortura dondequiera que se produzca. En 2002, TASSC se estableció como una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3).

Los supervivientes de TASSC han sido torturados por participar en manifestaciones pacíficas, por unirse a una organización política de la oposición, por criticar a su gobierno en los medios de comunicación, por negarse a unirse al partido gobernante, por estar relacionados con un disidente político o por su religión, etnia u orientación sexual. TASSC adopta un enfoque integrado y centrado en el superviviente en su trabajo con los supervivientes de la tortura a través de una perspectiva basada en el trauma y en la fortaleza, centrándose en la resiliencia y en las propias fortalezas de cada superviviente a medida que avanzan hacia la consecución de sus objetivos y abordan todos los aspectos de su bienestar.

La hermana Dianna Ortiz, quien falleció el 19 de febrero, fue una superviviente de la tortura en Guatemala, fundadora y primera directora de TASSC, y el corazón y el alma de una comunidad mundial de supervivientes de la tortura y sus aliados. Pasó casi tres décadas abogando contra la tortura y, al hacerlo, ayudó a crear el modelo único de sanación centrado en los supervivientes que representa TASSC.

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) (galardonada internacional)

Desde 1978, la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) ha servido como organización representativa y voz principal para la autodeterminación y la dignidad del pueblo garífuna en Honduras, un pueblo matrilineal que es a la vez indígena y afrodescendiente. El territorio ancestral Garífuna en Honduras se encuentra principalmente a lo largo de la costa norte y bajo la constante amenaza de las plantaciones de palma africana, las operaciones turísticas canadienses y estadounidenses, la minería, los proyectos energéticos y el tráfico de drogas.

Los tambores del pueblo Garífuna fueron un estribillo constante durante los meses de protestas que siguieron al golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Honduras en junio de 2009, que dio paso a la consolidación de una narco-dictadura bajo el presidente Juan Orlando Hernández. En una sentencia histórica, OFRANEH ganó dos casos contra el Estado de Honduras y logró sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 8 de octubre de 2015 a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz en la Bahía de Tela y Punta Piedra en el departamento de Colón, por violación del derecho a la propiedad comunitaria y del derecho a la consulta previa libre e informada.

Mientras el movimiento Black Lives Matter inundaba las calles de ciudades de todo Estados Unidos tras el asesinato policial de George Floyd, Breonna Taylor y otros, en Honduras, OFRANEH levantaba el mensaje de que “las vidas Garífunas también importan” tras la desaparición de cuatro de sus líderes en julio de 2020 en la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la costa norte. A principios de 2021, OFRANEH anunció la conformación del Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz, “SUNLA” o “Enough” en inglés. OFRANEH lidera esta importante lucha por la verdad y la justicia en el caso de las desapariciones con el apoyo de expertos nacionales e internacionales en áreas como la ciencia forense, la antropología, la psicología, la medicina, el derecho, la espiritualidad, la investigación y los derechos humanos.

Acerca del Instituto de Estudios Políticos 

Durante casi seis décadas, el Instituto de Estudios Políticos ha realizado investigaciones críticas para apoyar los principales movimientos sociales y líderes progresistas dentro y fuera del gobierno y en todo Estados Unidos y el mundo. El IPS es el centro de estudios progresistas más antiguo del país que convierte las ideas audaces en acción a través de la investigación pública y pasantías para la próxima generación de académicos y activistas progresistas.

###

 

Get more news like this, directly in your inbox.

Subscribe to our newsletter.
Subscribe